A medida que toda la nación se prepara para celebrar las innumerables contribuciones de los hispanoamericanos durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana de este año, que abarca del 15 de septiembre al 15 de octubre, no hay lugar que capture la esencia de esta celebración como la ciudad de St. Augustine.
Esta histórica ciudad, a menudo considerada como el lugar de nacimiento de la influencia hispana en los Estados Unidos, mantiene su conexión con la herencia hispana durante todo el año. Notablemente, St. Augustine plantó las semillas de la influencia española en lo que eventualmente se convertiría en los EE. UU. cuatro décadas completas antes del establecimiento del primer asentamiento inglés en América del Norte continental.
St. Augustine continúa abrazando su herencia hispana como una parte integral de su identidad. La rica historia de la ciudad resuena con los relatos de los exploradores españoles, notablemente Juan Ponce de León, quien reclamó estas tierras el 3 de abril de 1513, y Pedro Menéndez de Avilés, quien fundó la ciudad en 1565. Estas historias están entrelazadas en el tejido de la comunidad. Además, el paisaje arquitectónico de St. Augustine, que recuerda el diseño español del siglo XVI con sus encantadoras calles estrechas y empedradas, refleja el encanto histórico encontrado en otras ciudades renombradas de la misma época, como San Miguel de Allende en México, Cartagena en Colombia y San Juan en Puerto Rico, la ciudad más antigua de los Estados Unidos además de St. Augustine.
Los visitantes de St. Augustine descubrirán rápidamente que la cultura y la historia hispana de esta ciudad están profundamente arraigadas en su vida diaria. Los lugares emblemáticos incluyen el legendario Parque Arqueológico de la Fuente de la Juventud, la Misión Nombre de Dios donde se celebró la primera Misa y Acción de Gracias en los EE. UU., y el Castillo de San Marcos, la primera fortaleza de mampostería del país. Otro sitio extraordinario es Fort Mose, donde esclavos liberados establecieron el primer asentamiento negro libre legalmente sancionado en los EE. UU. en 1738. Este asentamiento, conocido como Gracia Real de Santa Teresa de Mose o Fort Mose, eventualmente se trasladó a Cuba cuando Florida fue transferida al control británico en 1763.
La cultura hispana viva prospera dentro de la comunidad de St. Augustine, con los sabores de la ciudad profundamente arraigados en las tradiciones latinoamericanas. Algunos de los restaurantes más icónicos y queridos de la ciudad se inspiran en las cocinas hispanas. Por ejemplo, el Columbia Restaurant, con más de un siglo de historia, ofrece una experiencia gastronómica tradicional española en el corazón del distrito histórico, con cocina española y cubana galardonada.
Otros restaurantes latinoamericanos destacados en St. Augustine incluyen Asado Life, especializado en carnes argentinas; La Cocina at the Cellar Upstairs, que ofrece una diversa gama de platos latinos, colombianos, españoles y sudamericanos; Casa Maya Restaurant, para auténtica cocina mexicana; Llama Restaurant, que destaca los sabores peruanos; y Casa Reina Taqueria & Tequila, donde convergen influencias mexicanas, latinas y cubanas. No se pierda Michael's, que ofrece un giro moderno a los alimentos básicos latinoamericanos.
A lo largo del año, St. Augustine organiza importantes eventos de herencia hispana, algunos centrados en la gastronomía. El 7 de septiembre de 2024, la ciudad conmemora el 459º aniversario de su fundación por Pedro Menéndez de Avilés, acompañado por 800 colonos, incluidos artesanos, soldados, hombres, mujeres y niños. Esta celebración tiene lugar en la Misión Nombre de Dios y el Parque Arqueológico de la Fuente de la Juventud, con recreaciones, celebraciones de misas, la recreación del primer Día de Acción de Gracias y campamentos militares españoles.
Además, el festival anual de Comida y Vino Español de St. Augustine, que se celebra en febrero para coincidir con el cumpleaños de Pedro Menéndez de Avilés, celebra las influencias culinarias y vinícolas españolas de la ciudad. El festival ofrece tapas, vino, licores, una cena de recepción con cava y una gran degustación, donde se presentan más de 100 vinos españoles y cocina inspirada en España preparada por chefs locales.
En mayo, el festival Unidos en la Música: un Festival Latinoamericano, celebra el diverso mundo de la música latinoamericana, complementado con bailes, comida y juegos auténticos.
Desde mediados de noviembre hasta enero, las festividades de la herencia hispana de St. Augustine continúan con las Noches de Luces. Tanto los locales como los visitantes disfrutan de la exhibición en toda la ciudad que presenta millones de luces blancas centelleantes, una tradición inspirada en las prácticas españolas de encender velas durante la temporada navideña. Durante las Noches de Luces, el 14 de diciembre, las festividades incluyen "Noches de Navidad" y Las Posadas, con un belén viviente, adoración eucarística y una procesión española del siglo XVI de "Las Posadas" en la Misión Nombre de Dios.
En resumen, St. Augustine se destaca como una de las principales ciudades del país para honrar y celebrar las influencias hispanas y latinoamericanas, profundamente entretejidas en el tejido de Florida y los Estados Unidos. Los visitantes pueden saborear, escuchar, presenciar y experimentar los orígenes de todo en la ciudad más antigua del continente norteamericano.